Estadísticas

domingo, 31 de octubre de 2010

II CRITERIUM CIUDAD DE OVIEDO DE CICLISMO

Ayer sábado se celebraba en la capital asturiana el II Criterium Ciudad de Oviedo y en el que Chechu Rubiera se despedía profesionalmente del pelotón. Ciclistas como Ivan Basso, Samuel Sanchez, Carlos Barredo, Dani Navarro, Sobrino,  Azanza, Ivan Velasco, Mikel Nieve, Benjamin Noval,  Santi Perez, Zabala, Angel Madrazo, Antuña, Santamarta, Higinio Fernández, Ruben Menendez, Daniel Ania y el propio Checu, dieron un bonito espectáculo al numerosísimo público presente.
La primera carrera era de la modalidad de puntos y un Ivan Basso, vestido con su maglia rosa como vencedor del Giro, no se escondió entre el pelotón. Combativo y ambicioso disputó cada sprint para llevarse finalmente la victoria.


Ivan Basso no vino a pasearse. Un lujo poder verlo en Oviedo.

Tras la disputa de esta primera carrera el público vibró con un Berti Hevia, que pilotando su Skoda Fabia S2000 de rallyes, se enfrentaba en una original competición contra Samuel Sanchez y su Orca. Primero copilotado por Contador vencía al ciclista, pero en la revancha, y con Basso de copiloto, era Samuel quien ganaba la prueba.
La última carrera sería la de eliminación. Muy disputada desde el pricipio llegaban a las dos últimas vueltas Chechu, Basso, Samu y Barredo. Samu y Barredo ligeramente distanciados se cubrieron hasta el sprint donde Samu ganaba, pero ya quedaba muy lejos de poder disputar la carrera a Chechu y Basso. Samu aún así hizo una vuelta al máximo para contactar pero no pudo ser. Finalmente, Chechu cerraba su carrera profesional con la victoria al sprint frente al italiano.
Gracias Chechu por tus años de profesional. Sin duda eres uno de los grandes de este deporte y con tu trabajo y seriedad eres un un ejemplo para los demás.
Chechu por delante de Samu. Ni el pelotón ni la afición te olvidaremos.

sábado, 30 de octubre de 2010

LOS PLATOS ROTOR ALIVIAN MI RODILLA

Hace pocas fechas decidí poner platos ovalados Rotor Q-Rings en mis dos bicicletas. Las molestias casi continuas en el tendón rotuliano de mis rodillas, especialmente la derecha,  me inclinaban a tomar esta decisión y, una vez informado pensé que estas fechas en las que reduzco el kilometraje semanal podían ser las idoneas para realizar el cambio y adaptarme a estos particulares platos.
El secreto en los que se basa el diseño de esta pieza es la de liberar algo la tensión de la articulación de la rodilla en el llamado punto muerto de pedalada. Con una forma ovalada muy estudiada Rotor distribuye los dientes del plato de forma diferente a lo largo de él y así logra reducir la tensión muscular y articular justo cuando la rodilla está más flexionada y que coincide con un momento de fuerza nulo al ser el ángulo de ataque de 0º. Como el módulo del momento de la fuerza de pedalada es el producto de la fuerza aplicada por el módulo del vector posición (distancia del punto de aplicación de la misma al eje de giro) y por el seno del ángulo que formen estos dos vectores (fuerza y vector posición), en el punto de máxima flexión de pedalada momento es 0 por por ser el seno de este ángulo de 0.
¿Qué notamos una vez montados estos platos? Los primeros kilómetros sientes una pedalada extraña, como si llevases una especie de volante de inercia. Efectivamente, esto tiene sentido ya que la fuerza aplicada en el punto muerto es más suave que en la posición de biela de máximo ataque y eso creo que es lo que genera esa sensación de cierta liberación de pedalada en ese punto muerto. En cualquier caso, esa sensación dura unos pocos kilómetros y luego ya pedaleas como si fuesen tus platos de toda la vida. Por otro lado, llevo más cadencia de pedaleo que con los platos convecionales e incluso te invitan a mover más desarrollo, aunque ojo, cuando la cosa se pone dura tal parece que estás con los platos redondos, hay que apretar igual. Muscularmente debo de implicar otros músculos y en las primeras salidas noté cierta carga muscular que ahora ya no tengo, pero por lo que estoy muy contento es porque en las salidas que hice con ellos no me aparecieron las dichosas molestias en las rodillas y creo que en alguna de ellas me hubiesen aparecido si hubiese llevado los platos convencionales por recorrido y dureza, aunque eso ya nunca lo podré saber.


lunes, 25 de octubre de 2010

GIJÓN-COVADONGA: MUCHO MÁS QUE UNA RUTA

El 23 de octubre de 2010 estaba marcado con una cruz en mi agenda y en la de unos cuantos amigos desde hacía casi un mes. Hacía más de un año que unos cuantos amigos no nos reuníamos todos juntos para compartir un rato con nuestras compañeras de ruedas gordas y decidí lanzar una proposición difícilmente rechazable: Gijón-Covadonda en BTT. La disposición inicial era muy buena por todas las partes, incluso alguno intentó recuperar a marchas forzadas la forma, pero finalmente la cosa menguó un poco al cocer y algunas unidades no puedieron acompañarnos. ¡Otra vez será!.
Partimos de Avilés en el tren de la FEVE Manuel, Fer y yo a las 8:25 de la mañana hacia Gijón. Un precioso amanecer desde el tren confirmaba el buen pronóstico de tiempo que teníamos y el sol nos acompañó toda la ruta. Un perfil rompepiernas y tramos preciosos de pistas, sendas y carreteras comarcales nos llevaban hasta Miyares tras recorrer 46 km. Allí, nos esperaban Salva, Ricardo y un inmejorable e impagable avituallamiento por cortesía de Manuel.
Con las barrigas llenas, los cinco nos poníamos en marcha para recorrer los últimos 33 km. Si la primera parte tiene rincones espectaculares, no menos podemos decir de este tramo final. A la vera del Piloña, el Sella y el Güeña fuimos pedaleando hasta llegar al Real Sitio. Covadonga, como siempre, te recibe y te envuelve llena de grandiosidad, independientemente de la fe que te mueva.
Casi 80 km de ruta con una dificultad técnica baja, pero que con su kilometraje y los más de 2000 m de desnivel positivo hace que no le pierdas el respeto en nigún momento.
¡Seguro que la repetiremos!
Puedes descargarte el track en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1259839 












viernes, 22 de octubre de 2010

¡BASTA YA!

Estos días pasados hemos vivido con tristeza, quizás ansiedad, o incluso desilusión el caso de Alberto Contador y sus niveles de clembuterol en un control realizado la jornada de descanso del pasado Tour de Francia. A partir de aquí, la sombra del doping en el ciclismo persigue a toda la comunidad ciclista. En el ascensor, en el trabajo, los amigos me asaltan casi deseosos de que les dé la receta que llevo yo mismo en botellín de agua, como si el Isostar en un botellín de un ciclista fuese un elisir mágico y poderoso diferente al que se toma un atleta o un jugador de baloncesto.
Efectivamente, mal, muy mal está tratando la UCI el tema del doping y más que conseguir eliminar a los tramposos del pelotón, está consiguiendo vender una imagen negativa e irreal de este deporte, haciendo que la opinión pública vea al ciclismo como el único deporte donde hay doping. La UCI y la AMA son incapces de controlar las filtraciones a la prensa de sus controles (curioso que esto no pase en otros deportes, habiendo también positivos), no denuncian y condenan informaciones publicadas en mediosde comunicación que hacen referncia sustancias encontradas en las muestras de ciclistas (de algunos) mediante supuestos test no homologados o no realizados, ¿o acaso se puede buscar lo que sea  y como sea para cargarse a un deportista concreto? En fin, que al final otros deportes logran hacernos ver que la hormona de crecimiento sumisistrada a Messi en categorías inferiores nos permite ahora disfrutar de los goles de este deportista y encima que este no sea un canijo acomplejado, o que una posible autotrasfusión para que Xabi se cure de su lesión de forma más rápida y así mejorar su rendimiento sea un avance de la ciencia y la medicina, o que el  clembuterol encontrado en una muesra del campeón olímpico y del mundo de tenis de mesa, que fue el doble del que presntó Contador, sea una cantidad ínfima para entender que que se dopó y admitir en cuestión de horas que este sí se contaminó con un alimento.
Pero ya e colmo es cuando uno lee que otra victima de esta caza de brujas fue víctima de estos organismos que cuanto menos no son excesivamente profesionales y rigurosos. Así, Pelizotti, ganador de la montaña en el Tour 2009 y sancionado por dos años por presuntas irregularidades en su pasaporte biológico (por cierto, CR7 no sabe que es esto) es tras un año de cumpliento de su sanción absuelto porque las pruebas no eran concluyentes.
Señores ciclistas, es hora de pegar un puñetazo en la mesa y pedir que a todos los deportistas se les trate igual en este complicado asunto.

martes, 19 de octubre de 2010

SAN ISIDRO MODIFICA EL CALENDARIO

Si bien anunciábamos que la temporada de esquí en San Isidro sería el 13 de noviembre, tras leer el calendario en la página oficial de la estación, finalmente, y en esta misma fuente, se comunica que la apertura de la estación será el día 27 del mismo mes. 
Por otro lado, una vez más León y Asturias fueron incapaces de llegar a un acuerdo para afrecer un forfait conjunto para San Isidro y Fuentes de Invierno. Se vé que a pesar de lanzar al viento grandes proyectos conjuntos para ambos enclaves tras las reuniones entre los responsables de las administraciones, una vez más se demuestra que las mismas solo sirven para ver la inoperancia de ambas administraciones y la poca voluntad de hacer nuestras vidas un poco más fácil. ¡Aún no me explico cómo en otros lugares del mundo hay forfaits conjuntos o compartidos entre estaciones de países diferentes!..¡dichoso Estado de las Autonomías!. ¿Acaso, estos políticos están esperando a que les paguemos un viaje a Zermatt para ver como su forfait suizo les permite pasar a Cervinia en Italia, o preferirán uno a Morzine para pasar la frontera franco-suiza un montón de veces al día...? Pues por mi parte que sigan espernado.

sábado, 16 de octubre de 2010

A MENOS DE UN MES

El próximo 13 de noviembre la estación de esquí de San Isidro abrirá la temporada 2010-2011. Sin duda, unas fechas un tanto valientes pero que, al menos servirán para que cuando los primeros copos caigan en la cordillera los operarios lo tengan todo preparado para trabajar el valioso manto blanco.
Ahora, solo nos queda ser pacientes y seguir disfrutando del otoño.