Estadísticas

lunes, 20 de julio de 2009

VUELTA AL MACIZO ORIENTAL: UNA ATMÓSFERA MUY ESPECIAL


El sábado 18 de julio, Fer, Massi y yo nos reuníamos en Sotres para afrontar la dura, pero espectacular vuelta al macizo de Andara de los Picos de Europa sobre nuestras BTT. La subida hacia el Jitu Escarandi la hicimos muy suave para calentar,....y vaya si calentamos. Una vez en el Jitu tomamos la pista que baja a Bejes. ¡Qué zona más bonita!, hayas y riscos calizos te acompañan mientras te respigas por la mezcla del frío y el marco en el estás pedaleando.

Llegar a Bejes supone empezar a pensar en la collada Pelea. La primera gran subida de la ruta. Desde que empieza a apuntar al cielo no cesa ni un momento. Llegué a pensar si fue la lanzadera que utilizo la NASA hace 40 años para legar a la Luna.

Desde la collada Pelea un sube y baja rompepiernas nos llevan hasta Argüebames, pasando por Colio y Viñón. El calor del valle de Liébana aprieta de lo lindo y nos anima a tomar la carretera principal del valle desde este punto hasta Mogrovejo. Aquí, es el momento de cargar agua para afrontar el gran puerto del día, la subida a Aliva por la Peña Oviedo. Se trata de una larga y extrema subida en la que las miradas hacia la cara sur de las cumbres de Andara son el único alivio a tu mente, que no a tus piernas.

Una vez más, en esta zona nos planteamos el sentido de algunas restricciones de las normas del Parque Nacional para hacer determinadas actividades como la escalada, BTT, etc cuando las pistas del entorno de Aliva están apestadas de todoterrenos domingueros que si pudiesen llegarían con sus contaminantes máquinas hasta la cueva del oso. ¡Mejor daban un paseo y bajaban el colesterol!.

Llegar a Aliva y ver la Peña Olvidada, Peña Vieja y el valle que baja hacia Sotres nos produce una sensación muy especial, por un lado, satisfación de haber realizado lo más duro, por otro, percibir la inmensidad de este entorno que te hace sentir ... ¡privilegiado!.

La bajada hacia las vegas de Toro son una delicia donde hay que ir muy atentos para no tener un susto....pero de repente....la pista pica para arriba para ascender a Sotres....¿no te acordabas de donde salimos? Pues sí, una gran etapa siempre acaba en alto y esta no podía ser menos.

Los 65 km de la ruta y los casi 3000 m de desnivel la convierten en una ruta de dificultad física muy alto. Si no estás muy en forma tendrás que desmontar mucho en el Cdo. Pelea y La Peña Oviedo, pero aún así merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario