Estadísticas

viernes, 6 de julio de 2012

SIGUIENDO LA RUEDA DE JOSÉ LUIS BLANCO TELEÑA


José Luis durante el Open de España
Villa de Avilés organizado por Roxín
Nos acercamos a Cangas de Onís para charlar con uno de los bikers más en forma del del Open Asturcántabro. José Luis Blanco Teleña, conocido en el mundillo de las carreras de BTT como Raptor, se encuentra segundo en la clasificación provisional del Asturcátabro, por detrás del moscón Santi Pérez, a falta de dos pruebas para la conclusión del certamen, la de Turón este mismo domingo y valedera para el campeonato de Asturias de BTT en XC, y la de Pola de Siero el próximo 29 de julio.

SxB: Estas a pocos días de la celebración del Campeonato de Asturias de BTT en Turón. Llevas un  año muy uniforme y a un gran nivel, pero seguro que esta cita está marcada en tu calendario. Cuéntanos, ¿es el objetivo principal de la temporada?. ¿Cómo llegas a ella a estas alturas del año?
J.L: Está claro que un regional es una de las pruebas mas importantes, y más bonitas de ganar. Sinceramente, no la tenía marcada como objetivo principal, para mi será una carrera más.  El objetivo principal de este año, fue correr en  marzo la Andalucia Bike Race, la cual estuve preparando durate muchos meses, al ser una de las pruebas más duras por etapas,. La verdad que estoy muy sorprendido de mi rendimiento este año, cada carrera voy un poco a más, pero para el domingo llegamos con mucha moral y ganas de hacerlo bien, e intentar revalidar el título.

SxB: El circuito es básicamente el de otras ediciones cebradas en Turón pero presenta algunas novedades en las zonas técnicas de bosque. ¿Se ajusta el trazado a tus características?
J.L: El circuito me gusta mucho. Esta semana estuve un día entrenándolo, y es muy duro y con zonas bastantes técnicas. Sera una carrera muy dura.

SxB: En la carrera de Cangas de Onís diste un recital de técnica y fuerza sobre terreno embarrado y resbaladizo. ¿Cómo prefieres encontrarte el circuito el domingo?
J.L: Está claro que un circuito con agua y barro me beneficia mucho. Por el invierno entreno mucho con la bici de montaña, y también corro alguna carrera de ciclocross para mejorar la técnica sobre barro. Siempre se me dio bien los terrenos embarrados.

SxB: Asturias siempre es una icógnita en este aspecto…¿qué cubiertas montarías si está mojado?
J.L: Difícil pregunta. Para ese tema, me considero muy “tikismikis”. Hasta última hora no suelo decidir las ruedas con las que corro, ya que tengo varios juegos y según el terreno monto unas u otras. En Turón, a no ser que este muy embarrado, saldré con mixtas. Si está seco, claramente salgo con los semieslicks. El circuito esta muy muy rodado, y las trazadas están muy limpias. Montaría ruedas para rodar rápido.

SxB: La prueba también es puntuable para el Open Asturcántabro, así que estarán los más gallitos de Cantabria. En este sentido, ¿cómo te platearás la carrera, pendiente de todos o solo de tus rivales asturianos?
J.L:  Para mi es más importante el astur-cántabro que el campeonato de Asturias. Un fallo en Turón, te puede dejar fuera de carrera, y para mi es más importante ganar el open, que es el trabajo de todo el año, que no una carrera, a pesar de ser un regional.


SxB: A pesar de estar a un nivel muy bueno sobre la bicicleta, me consta que antes de subirte a una bicicleta para competir estabas muy metido en otras disciplinas deportivas. Háblanos un poco de ello y de cómo empezaste en esto del Mountain Bike.
J.L: Llevo toda la bici haciendo deporte,. Antes de la bici, competía en Badminton, desde los 10 años. Consegui ganar 5 campeonatos de Asturias, y estar durante 6 años en la selección asturiana. Los dos últimos años antes de dejarlo, empecé como monitor de la escuela de badminton de Cangas de Onís, en la que actualmente todavía soy el entrenador. A los 18 años dejé el bádminton, y fue cuando empecé a hacer rutas en bici con los amigos y me empezó a entrar el gusanillo de competir en bici. 5 años después, me convencieron, y corrí mi primera carrera, en Pola siero.

SxB: Sin duda alguna, el oriente asturiano no solo es cuna de muchos deportistas de gran nivel sino que también mucha gente de la zona hace deporte y se organizan eventos deportivos de gran calidad y prestigio. Desde fuera, más de uno os vemos con cierta “envidia sana”. ¿Qué piensas que pueda estar detrás de esta situación?
J.L: Sin duda alguna, es todo gracias al Director de deportes que tenemos. Todo son facilidades y recursos para realizar cualquier evento deportivo, y siempre te muestra ayudas o ideas para realizar más. Tenemos mucha suerte en ese aspecto.

SxB: De echo, tú eres un poco responsable de esto por partida doble, compites y además llevas la Escuela de Ciclismo de Cangas de Onís. ¿Cómo surge este proyecto y cuándo lo pones en marcha?
J.L: Hace 3 años, estuve un verano trabajando en Béjar como monitor de la federación española de ciclismo, en un campus de mountain bike. Aunque ya trabajaba como monitor de otros deportes, nunca había dado clase del que al fin y al cabo, es el deporte que más me gusta. A raíz del campus, fue cuando me pensé… ¿si estoy entrenando a niños de toda España, por qué no puedo entrenar a niños de mi ciudad?. 15 dias después, me puse manos a la obra. Muchos decían que era una idea que no funcionaría, pero ya estoy con el 2º año de la escuela y cada vez tengo más niños.

SxB: ¿Cuántos chicos tienes ahora a tu cargo?
J.L: Ahora mismo tengo 14 niños, repartidos entre escuelas, cadetes y juveniles.
SxB: Un buen número, porque no cuentas con una gran población y sí como una gran “competencia” con otros deportes que también tiran mucho por las riveras del Sella, ¿verdad?.
J.L: Sí, entre el futbol y la piragua, se llevan muchos niños. Pero aquí nunca tuvimos nada de ciclismo, y hay muchos niños que también andan en bici. Es raro un niño que no tenga una bici, y eso es lo que hay que intentar aprovechar.


SxB: Pero tu contribución al impulso del deporte y dinamización de Cangas no se queda ahí. Tu amigo Iván y tú sois los almas mater de la carrera de BTT que se organiza en la villa. ¿Qué nivel de aceptación tiene en Cangas este evento?, ¿con qué dificultades os encontrais?
J.L: Hace un mes que fue la carrera y ya está en marcha la del la del año que viene.. jeje.. Yo creo que es una carrera muy bonita, ya que tiene la esencia de carrera de btt , donde todos salen con una sorrisa, y también conseguimos que pase por el medio de la ciudad, y asi poder enseñar a mucha cual es nuestro deporte. Todos los años tiene mucha gente repartida por todo el circuito viéndola.
Como todo hoy en día, las mayores difilcudades para sacar la carrera adelante es el tema económico. Cuesta mucho dinero sacar una carrera así adelante y es muy difícil conseguir el dinero, pero también tenemos la suerte de que en Cangas se apoya mucho el deporte y gracias a todos los establecimientos que nos ayudaron económicamente se puede sacar año a  año adelante.

SxB: El trazado de la carrera me parece espectacular, ¿tenéis en mente traer a los senderos de Cangas un campeonato regional o incluso prueba nacional?
J.L: Sí. Llevamos ya varios años intentando traer un regional… a ver si para el año que viene puede ser. Traer una prueba nacional  es muy difícil, pero hasta aquí puedo leer….

Vamos a dar una vuelta de esas que te sacan los ojos…..
SxB: ¿Rallye o Maratón?
J.L: Maratón. Siempre se me dieron mucho mejor, y me gustan mucho más, pero por  temas económicos, nunca me pude centrar en ellos.  correr maratones sale muy caro, ( inscripciones, viajes) , y eso cuesta mucho dinero, además teniendo el astur-cantabro, sale mucho más económico competir. Pero el año que viene, si consigo “ cuadrar” el presupuesto, posiblemente deje un poco de lado los rally para hacer solo maratones.
SxB: ¿Entrenar solo o acompañado?.
J.L: Para entrenar , solo. Aunque siempre me gusta salir con mis chicos por el monte de ruta.
SxB: ¿Subir o bajar?
J.L:  Subir.
SxB: ¿26” o 29”?
J.L: Aún no probé una 29. Toda la gente habla maravillas de ellas, y en las carreras cada vez se ven más. La ciencia avanza y el futuro será una 29, pero tendré que cuidar mi 26 para que me dure muchos años, jeje.
SxB: ¿Los Lagos o el Angliru?
J.L: Los Lagos. El Angliru no es un puerto para disfrutar, tiene rampas muy duras. Los Lagos es un puerto asequible a cualquier ciclista, y con unas vistas de enamorar.
SxB: Tu circuito favorito….
J.L: Está mal que lo diga, pero para mi Cangas de Onís. Es un circuito que nadie se puede imaginar las horas de trabajo que se llevan metidas. Subidas duras, bajadas imposibles, paso de meta en media ciudad...

José Luis, ha sido un placer hablar contigo.Muchas gracias por tu disposición y mucha suerte en todos tus proyectos y objetivos.

4 comentarios:

  1. Es impresionante el trabajo que esta haciendo jose con la escuela, esta muy bien ver que se habla de el porque se lo merece de verdad.
    Mencionar a todos los chavales que se esfuerzan tanto en el ciclismo, deporte que no es el mas facil precisamente, y felicitar a skixbici por la entrevista, esta muy bien ver de vez en cuando hablar de ciclistas que no son los contador o hermanos schleck

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrevista,en ella, Jose Luis demuestra que ademas de ser un crack en la bici, tiene carisma con los chicos, ellos le adoran, y se estan viendo los resultados de esta escuela, varios podiums, liderando el circuito astur cantabro, y ademas el en la elitedelciclismo asturiano.Muchos animos,adelante,en estetrabajo quete apasiona, acavaras sacando un pro. Toniadelmo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que mucha gente deberia de tomar nota y esmerarse en crear cantera porque la verdad es que este deporte esta un poco alejado de lo que principalmente se hace de pequeño pero por desconocerlo. Pero encuanto se lo facilitas a los jovenes como hace jose, que nos presenta todas las facilidades que estan en su mano y las que no lo intenta de todas las formas posibles es mas facil dar a conocer a los jovenes este deporte y que lo practiquen.

    Por mi parte enorabuena por la entrevista, animo a que se siga fomentando las entrevistas a pequeños grandes ciclistas como jose y solo desde aqui dar las gracias a jose por todo el trabajo que hace con nosotros que no es poco!! unsaludo

    ResponderEliminar