La ciclista asturiana, Rocío Gamonal, afrontaba la temporada 2011 en el seno de un nuevo equipo, el ORBEA-CENTENO C2C. Los cambios y novedades con los que la biker se podría encontrar no la hicieron cambiar su habitual estrategia: trabajo duro y luchar por lo más alto en el btt y ciclocross nacional. Pero nadie más que ella misma para contarnos su experiencia y alguna cosa más:
|
Rocío durante la carrera de la Morgal. |
NACHO: Hola Rocío, en primer lugar agradecerte tu disposición y permitirme publicar esta entrevista en mi modesto blog. Cuéntanos, ¿tras tantas temporadas y rindiendo a un altísimo nivel, te surgieron dudas y temores ante el cambio al que te enfrentabas?
ROCIO: Hola Nacho, la verdad es que no, porque tenía ganas de hacer un cambio de aires, creo que viene bien para renovar la ilusión. Yo quería correr en un equipo de casa que me garantizara hacer un calendario nacional. En CENTENO desde el primer momento me apoyaron al 100% para que yo solo me ocupara de entrenar bien, al igual que el resto de marcas que confían en mi como son ORBEA e ISOSTAR. Estoy realmente a gusto con ellos, formamos un gran equipo.
N: ¿Qué objetivos te marcaste para el 2011?
R: El objetivo principal era clasificar al equipo nacional de féminas para tener una representante en los JJOO de Londres, y para lograr ese sueño teníamos que correr toda la Copa del Mundo para conseguir los puntos necesarios.
N: Desde fuera los comienzos de año parecían más duros de lo esperado y en las citas del Open de España quizás no pudimos ver a la mejor Rocío, ¿formaba parte de la planificación de la temporada o realmente tardaste más tiempo del que imaginabas en coger el golpe de pedal?
R: Fue un cúmulo de cosas, no disputé el ciclocross como a mi me gusta, solo corrí 4 carreras para estar más fresca en la temporada de BTT que iba a ser muy larga, más que nunca…, eso hizo que empezara más tranquila. Mi primera carrera de BTT fue en Vigo en el mes de marzo con tan mala suerte que me rompí el basto externo de la pierna izquierda, me tubo en el dique seco un mes, no pude participar en las 2 primeras carreras del Open de España y a la de Avilés, que es mi carrera preferida, llegué justita de preparación y solo pude hacer 2ª! Luego ya todo fue en progresión, ya fui cogiendo chispa.
N: El primer título de la temporada llegaba en Llanes, Campeona de Asturias de XC, y van…?
R: mmmm, van 14 entre XC y CX.
N: Seguro que todos han sido importantes, ¿quizás éste te llegaba en un momento clave para luchar con las máximas garantías siete días después por el título nacional en Becerril?
R: Para mi seguir estando en lo más alto del podiun año tras año es importante porque significa que sigo manteniendo el nivel y que el trabajo va bien. Todos me siguen haciendo ilusión, desde el primero al último. Llanes fue un circuito super exigente y perfecto, un circuito de mountain-bike de los de verdad y para mi era la prueba de fuego de cara al Cto. de España.
N: Y en Becerril alcanzaste un nuevo Campeonato de España por delante de Ana Villar, con más de medio minuto de ventaja. Parece una ventaja cómoda y amplia, pero tal vez fue más sufrida de lo que desde fuera podemos creer, ¿verdad?
R: Fue una carrera durísima, mucho calor y un circuito muy técnico, el terreno me gustaba y llegaba a tope de forma, en carrera solo temía a una cosa…una avería. Sufrí al límite para ganar, Villar es una rival dura de pelar.
N: Cuéntanos como es tu bicicleta de montaña, en que destaca y si flojea en algo.
R: Compito con una ORBEA ALMA G TEAM montada en Sram XX, es una maravilla, muy ligera, sube como un cohete. Al principio me costó un poco adaptarme a ella porque es super rígida pero gracias a eso es rapidísima, me encanta mi bici.
N: Hermida ganó el Cto de España con una 29er, yo no te he visto correr con ese tipo de bicicletas, ¿ no se adaptan a tu estilo de conducción?
R: Me gustaría probar una 29er, se están poniendo de moda y hablan maravillas de ellas. Aún no me han dado la opción de probar una, pero me pica el gusanillo.
N: ¿Cómo ves el BTT femenino en nuestro país?
R: Está el tema complicado, hay pocos apoyos económicos, los equipos no fichan a féminas, los premios son muy inferiores a lo cobra un hombre, por estos motivos ahora mismo no hay en España ninguna fémina profesional. Todas nosotras vivimos para el ciclismo pero ninguna vivimos del ciclismo.
N: El Open Asturcántabro creo que goza de buena salud, sin embargo, féminas y categorías inferiores no tienen grandes parrillas, cuando una BTT la tienen todos los críos, ¿porqué puede estar tan lejos la bicicleta de recreo de las carreras?, ¿qué opinas?.
R: El Open Asturcántabro ha sido una iniciativa importantísima para relanzar el mountain-bike, hay que esperar a que de sus frutos en categorías inferiores. Los organizadores y la federación están trabajando mucho para fomentar este deporte entre los más pequeños, poco a poco se ven mas críos y crías en las carreras. Hace unos años el BTT en Asturias estaba muerto y ahora tenemos uno de los mejores open que hay en España.
N: ¿Dónde se encuentra más cómoda Rocío, sobre la BTT o sobre la de ciclocross?
R: Soy un poco todoterreno, me gustan las dos disciplinas muchísimo, cada una a su tiempo. Me lo paso muy bien cuando entreno por el monte con la BTT y disfruto compitiendo con la de ciclocross, son mis dos pasiones.
N: Copa de España de ciclocross, no diste opción…
R: Me sentí agusto desde el principio, descansé un mes al acabar la temporada de BTT a finales de septiembre y empecé a rodar poco a poco para el cx. No lo puedo preparar todo lo bien que me gustaría porque termino muy tarde el calendario de monte pero…me las apaño. En poco tiempo pillé un puntillo de forma muy bueno y lo más importante es que mantuve un gran nivel toda la temporada, ganando todas las carreras.
N: Llegaste a Gandía a por el nacional, ¿qué pasó?
R: Ese día la suerte me dio la espalda, hice buena salida, me puse 1ª pero mi cadena me dio problemas, me pasó todo el mundo incluso las junior que habían salido por detrás, pasé por meta en el puesto 20, dos vueltas más tarde ya estaba 2ª a 15 segundos de la corredora que iba en cabeza, me sentía bien a pesar del calentón de la remontada y mi cadena volvió a fallar, pero esta vez sin opción a seguir. Soy consciente de que esto entra dentro del juego y que estas cosas también hacen grande este deporte, así que el disgusto tiene que durar lo justo y hay que pensar el la siguiente carrera, el resto es historia.
N: A pesar de la mala fortuna que nos comentas, ¿qué balance haces de la temporada?
R: Estoy satisfecha por el buen rendimiento, quería hacer una gran temporada porque eso también me aseguraba estar en el Europeo y Mundial. Las féminas tenemos las plazas muy limitadas y hay que demostrar que te lo mereces de principio a fin. Ha sido una temporada muy intensa porque hay que estar siempre bien y demostrar que eres la mejor carrera tras carrera y eso es muy difícil y agotador. La valoración general ha sido fenomenal.
N: ¿Cómo afronta Rocío la temporada 2012? Adelántanos, por favor, algunos de tus planes.
R: Pues quiero que sea muy parecido al cx, buscando regularidad. Este año en BTT me gustaría correr menos en el extranjero y centrarme más en las pruebas nacionales como el Open de España, Copa Catalana, algún marathon y sobre todo correré todo lo que pueda en Asturias, que es donde realmente me lo paso bien compitiendo.
N: ¿Qué consejo darías a una joven que esté empezando en este mundillo?
R: Que disfrute de la bici, que se lo pase bien, ya habrá tiempo de sufrir y de mejorar. Cuando era pequeña mi bici era mi juguete preferido, así empezó todo.
N: Para terminar. Una vuelta a 200 pulsaciones.
R: Si tienes que quedarte con una sola bici,¿sería?
R: Con la más polivalente de todas, sería la Mountain-bike.
N: Una carrera para olvidar.
R: Campeonato del Mundo de BTT 2010 en Canadá. Dos semanas allí preparando a conciencia la carrera, duré 500 metros en carrera, me dieron un golpe en el cambio nada más salir y me lo arrancaron de cuajo.
N: ¿Tu mejor carrera?
R: Voy a decir que está por llegar, jeje, así mantenemos viva la ilusión.
N: ¿Tu título más preciado?
R: El Campeonato del Mundo de relevos que ganamos en Italia.
N: ¿Entrenar sola o acompañada?
R: Depende! Pero normalmente sola.
N: ¿Rocío es fuerza o técnica?
R: Con mis 50 kg fuerza poca, soy una corredora técnica.
N: ¿Circuito de BTT favorito?
R: Open de España de Avilés.
N: ¿Y de ciclocross?
R: Navia.
N: ¿Subir o bajar?
R: Subiendo es donde más destaco pero me gusta bajar.
Rocío, muchas gracias por tu disponibilidad, y desde skixbici que en el 2012 se te cumplan todos tus objetivos.