La Vuelta a España 2011 llegaba a tierras asturianas más abierta que nunca para afrontar las dos etapas de montaña más duras y decisivas de la ronda. La primera, con salida en Astorga, se perfilaba con los puertos de Ventana, San Lorenzo y el inédito de la Farrapona, mientras que la segunda saldría de Avilés para llegar al Olimpo del ciclismo, al mítico Angliru, previas ascensiones al Tenebredo y El Cordal.
Un sólido Wiggimgs lucía el maillot rojo de líder, pero los escaladores Nibali, Purito, Mollema, Fulgsang o Van den Broek estaban deseosos de exigirse en las etapas asturianas. Por otro lado, el Geox presentaba a un Menchov como primer espada, pero con un Cobo muy fuerte en esta vuelta y que se merecía cierta libertad. El guión era perfecto.
En la primera de las dos jornadas la jugada de Matxin, director del Geox, fue perfecta. Tras la dura ascensión al San Lorenzo la gente llegó tocada a la Farrapona. Taaramae del Cofidis se escapaba con De la Fuente, pero a dos kilómetros de meta, Matxin, sacrifica a su hombre de la escapada para ayudar a un Cobo desmelenado que descolgaba a Froom, Wiggings, Van den Broeck y Mollema. Más atrás, Purito y Nibali sufrían un duro golpe y cederían un tiempo con el que nadie contaba. Taaramae ganaba y Cobo, ayudado por de la Fuente, ponía sobre el tapete sus cartas.
El Centro Cultural Niemeyer de Avilés acogía la salida de la etapa del temido, y por estraño que parezca, desconocido Angliru. Efectivamente, un puerto desconocido para muchos profesionales que venían a ganar la Vuelta, como era el caso del propio Nibali, y es una cuestión que no entiendo por lo duro y especial de este puerto. Esta circunstancia, junto con la vieja tendencia de este deporte de intentar ascender los puertos con el menor número de dientes en la corona reventaron a más de uno de los favoritos. Por la mañana preguntamos en el hotel a mecánicos del Sky qué montaban; Froom y Wigging 34/30, parecía toda una evolución del ciclismo cuando la noche anterior vi a Perico ascender el Angliru en su reportaje con un "revolucionario" 34/28 a una cadencia de no más 40 pedaladas por minuto. Preguntamos a los del Andalucía y montaban un 34/28; al comentarles que por qué no montaban más dientes en la corona, decían que esa opción era para los culos gordos. Nibali, montaba el 29 dientes de Campagnolo. Pues bien, un fortísimo Cobo daría una lección de ciclismo a todos. El más fuerte montaría un 34/32 y pedaleando con una cadencia ágil y alegre distanciaba en cada metro del "Infierno" del Aramo a sus rivales que poco a poco tendrían que ir comiéndose el lactato de sus cuadriceps. Toda una lección y una reflexión.
Cobo es líder. El Bisonte llega de rojo a su tierra y probablemente a la Castellana.
|
Cobo se lucía en la Farrapona. |
|
Taaramae, primer ganador en la Farrapona. |
|
Wiggins sufriendo en Cueña les Cabres. |
|
Purito lo dió todo. Los grandes puertos no parecen su mejor escenario. |
|
Nibali hundido. En el Angliru buscaba piñones pero no los encontró. |