Estadísticas

lunes, 6 de septiembre de 2010

TRES BOSQUES EN PUEBLA DE LILLO

¿Te gusta el BTT?. ¿Sí, del BTT más puro y maratoniano que te imaginas?. Pues Puebla de Lillo es un excelente punto de partida para realizar magníficas rutas por la Cordillera Cantábrica. Te cuento:
El pasado sábado subí a Lillo para realizar una de esas rutas que te dejan ese sabor de boca al mejor mousse de chocolate belga que te puedas imaginar. Partiendo del colegio de Lillo salimos en dirección a Redipollos y al llegar a una curva muy cerrada de derechas cogeremos la pista que nos llevará hasta Cofiñal. Hasta aquí disfrutaremos del calentamiento para girar hacia la Iglesia y ascender hacia Tronisco. Si no habías roto a sudar aún no te preocupes que el calentón que vas a pillar a partir de aquí va a ser importante. La subida se realiza bien salvo los 50m finales donde la inclinación y el terreno muy suelto te pondrán al límite del equilibrio y la tracción. Una vez arriba comienza un rápido descenso hacia la carretera de las Señales por la sombra del bosque de Tronisco (presenta varas alternativas de bajada). Al llegar a la carretera seguimos esta hacia la derecha hasta desviarnos al valle del Pinzón. La subida es tendida hasta salir a una pradería cuya pendiente nos obliga a meter el plato pequeño, que la mayoría no lo quitaremos hasta el collado. A continuación el camino rodea la Peña San Justo y se debe prestar mucha atención a las roderas antes de que descienda brucamente a Isoba por un terreno de piedra suelta que te obliga a mantener la atención. En Isoba puedes ir hacia el Lago por el camino de las pozas (opción sin dificultad técnica pero con un fuerte repecho al girar a la derecha en la poza y pasar el puente hasta el collado que separa el Lago) o por el que hice yo (algún paso trialero te puede hacer apoyar el pie). Llegamos al Lago de Isoba y cogemos carretera hacia Lillo. Al llegar a la primera curva cerrada de derechas debemos de saltar el quitamiedos a la altura de una caseta de telefonía o similar. Allí parte un estrecho camino hacia las antiguas minas de talco. Hay que prestar atención en algunas zonas de trialeras  pero son cortas y si quieres portearlas son tres pasos (también puedes coger un camino más fácil a la izquierda más abajo en la carretera y engancharías el track). Descendemos hacia el valle de Lillo hasta toparnos nuevamente con la carretera que debemos cruzar para coger la pista que nace justo enfrente (aquí yo recomiendo cruzar la carretera un poco más a la derecha por tema de visibilidad) y que nos rodea el bosque de la Cervantina hasta llegar a Puebla de Lillo.
Datos:
Distancia: 39 km.
Ciclabilidad: 99%.
Dificultad técnica: media.
Dificultad física: alta.
Desnivel positivo: 1309m
Descargar ruta en la etiqueta de la derecha del blog para este fin o en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1146520

No hay comentarios:

Publicar un comentario