Estadísticas

jueves, 6 de septiembre de 2012

¿SOLO CONTADOR PUEDE Y SE ATREVE?

Tras lo vivido ayer en la etapa de Fuente Dé en la Vuelta a España donde Alberto Contador dio un giro a la clasificación general, son muchos los que ahora se suben al carro de si es necesario etapas como las de Cuitunigru comparando las diferencias de tiempo entre dicha etapa y la de ayer. 
Desde aquí no quiero entrar a justificar si finales como los de Cuitunigro o Angliru se necesitan en el ciclismo, son beneficiosos para el espectáculo y para la "salud" de nuestro deporte, curiosamente no escuché tales reticencias a estos finales cuando se hizo la Bola del Mundo hace dos temporadas pero prefiero no sospechar de suspuestos intereses geográficos de algunos, y menos únicamente por comparar tiempos y diferencias entre corredores entre unas etapas y otras. Lo que si tengo claro es que la etapa de Fuente Dé era muy dura, más de 3000 metros de desnivel y por carreteras cántabras así lo indican, pero si además añadimos que el pelotón llevaba 17 etapas muy exigentes y especialmente las tres anteriores de montaña, las fuerzas o debilidades de los ciclistas podían aflorar, aunque algunos insisten en que a partir de los 15 primeros en Cuitunigro subían empujados, cuestión, que si bien puedo decir por estar en directo en las rampas del Valle del Sol en Pajares, algunos empujones sí hubo, todos desde Contador a último os aseguro que se desgastaron y exigieron a un nivel extremo, nadie subió levitando, ¿o acaso empujaron a todos menos   a los del Katusha y por eso en las carreteras cántabras estaban tiesos?. Parece que con estos argumentos  basta para entender lo ocurrido en Fuente Dé, pues no. No hemos hablado del factor más determinante desde mi punto en mi opinión, Alberto Contador estaba disputando la Vuelta.
Por lo visto en los últimos años de ciclismo, creo que solo el de Pinto es capaz de dinamitar una carrera en la actualidad desde tan lejos, y no solo eso, solo él es capaz de atreverse. Ya lo demostró en la Galibier en la etapa del Tour que finalizaba hace dos años en Alp D´Huez. Se conoce a la perfección y conoce como nadie cómo su cuerpo puede responder. Este año sabía que iría de menos a más en su forma tras la falta de competición, utiliza desarrollos más cómodos que el resto y quizás no solo por su "mágica" cadencia sino que quizás también porque reconoce cada uno de los metros del recorrido antes de iniciar la competición y toma esas decisiones pensando a corto, medio y largo plazo, aspecto que no suele ser habitual en este deporte. Su equipo no se desgastó hasta que él consideró oportuno y ninguno del Saxo Bank quemó una caloría de más por meterse arriba en la clasificación, aspecto que el Katusha no hizo y metíaen la pelea por los topten a Dani Moreno que ayerperdía más de cuatro minutos. Alberto Contador lo estudia y trabaja todo como nadie y su potencial todo lo conocemos. Alberto Contador es muy grande.


1 comentario:

  1. Toy de acuerdo neno, a aficionados no pros como yo nos gustó al etapa del cuitunegro aunque fuera por TV. Sin duda fue algo que yo no había visto antes en una gran vuelta

    ResponderEliminar