Estadísticas

lunes, 9 de mayo de 2011

DE LILLO DE LUGUEROS CON LA BTT

Hace algún tiempo había realizado parte de la ruta de hoy en sentido contrario, pero en esta ocasión decidí hacerla en sentido antihorario con unos cuantos amigos. El resultado fue un excelente día de BTT.
Desde Puebla de Lillo partimos hasta el collado Valporquero por el espectacular valle de Illarga en una mañana fría y que amenazaba agua. La subida la realizamos sin contratiempos y todos los integrantes del grupo manifestaban una gran sonrisa en la cara por lo que estaban viendo a pesar del esfuerzo requerido. En la collada tocaba abrigarse. 7ºC y un fuerte viento eran nuestros nuevos compañeros.
La bajada hacia Villaverde de de la Cuerna la disfrutamos como se merece, ¡a tope!. Curvas, badenes, zonas rápidas, zonas rotas,...en fin, un poco de todo. Luego continuamos por carretera hasta coger un desvío a izquierda para llegar por un bonito camino a Lugueros.
De Lugueros a Tolibia de Arriba fuimos calentando motores para ascender a la collada Valdemaría. Dura ascensión que sería recompensada con unas magníficas vistas. El frío no da tregua, por lo que descendemos hacia Rucayo sin deteneros más que lo necesario para abrigarnos un poco. La bajada es técnica, con zonas muy rotas por el agua y bastante pendiente...¡al final, frenos y brazos echaban humo!
Desde Rucayo a Lillo se bordea el pantano del Porma por caminos que nos obligan a prestar mucha atención por las roderas de tractores. Un perfil sin grandes cotas puede acabar de poner la puntilla en nuestras piernas a estas alturas de ruta ya que algunos repechos te obligan a exigirte al máximo. Pensar que tras coronar en Valdemaría ya está acabada la ruta es un grave error.
Pero si la ruta fue excelente, no lo fue menos el "avituallamiento" que nos preparó Matilde en su restaurante El  Madrid.
Distancia: 45km.
Desnivel: 1240m.
Dificultad técnica: Media (aunque la bajada a Rucayo exige algo más).
Dificultad física: Media-alta.
El track lo podéis bajar en formato gdp desde el enlace a tracks de rutas de la derecha. 


Por el valle de Iyarga.

Llegando al colado Valporquero el día era de lo más amenazante.

La llegada a la collada Valdemaría con el Bodón al fondo.

Bajando a Rucayo.

Zonas muy empinadas y técnicas camino de Rucayo.

Embalse del Porma.

Parajes preciosos en el Alto Porma.

Una pedalada preciosa en plena primavera.
Un par de ríos se cruzan a lo largo de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario